Metodología:

1.Compilación de información.

Se recopilaron todas las encuestas publicadas en las cuales se haga medición de la popularidad presidencial disponibles en las bases de datos del Consejo Nacional Electoral y las conseguidas y citadas en los distintos medios de comunicación. No se recogerán encuestas de firmas no registradas ante el CNE.

2. Estandarización de preguntas

Teniendo en cuenta que las encuestas aunque presentan algún grado de similitud, varían en la manera en que presentan yo redactan sus preguntas.

Por ejemplo:

Yanhaas pregunta:

Independiente de su posición política, ¿usted aprueba o desaprueba la forma como Iván Duque está conduciendo su gobierno?

Guarumo pregunta:

¿A continuación le voy a leer un listado de personajes de la vida nacional, la imagen que usted tiene de ellos es?

Gallup pregunta:

¿En general, ¿usted aprueba o desaprueba la forma como___, se está desempeñando en su labor como Presidente de Colombia?

Y Datexco pregunta:

¿Usted tiene una imagen favorable o desfavorable del presidente Iván Duque Márquez?

Como vemos, estas cuatro preguntas a pesar de su variada redacción, presentan una estructura similar en su contenido. Por ello, se puede estimar un comparativo general entre ellas, sintetizando todas las preguntas cómo una sola, que vendría a ser:

En términos generales ¿Usted tiene una imagen favorable o desfavorable del presidente?

Esta pregunta sería respondida por nuestra firma a partir de un promedio que se estimaría mensualmente y se actualizaría periódicamente.

3. Tabulación de información

Una vez establecida, la estandarización de las preguntas se procede a tabular los resultados, montándose en tablas que dan cuenta de la evolución. Las tablas establecidas tendrían los siguientes campos:

Fecha

Firma Encuestadora

Imagen Favorable

Imagen Desfavorable

Margen de Error

Tamaño de Muestra

ID

Mes de Gobierno

  • Fecha: Fecha en la que se terminó la recolección de datos. Por ejemplo si la encuesta dice en su ficha técnica: “La información se recogió entre el 11 y 14 de mayo de 2019”, se pone como fecha en formato DD/MM/YY 14/05/19
  • Firma encuestadora: Nombre de la empresa que hizo la encuesta. Ejemplo: Datexco, Cifras y Conceptos, etc.
  • Imagen Favorable: Distribución porcentual de encuestados que manifestaron una respuesta favorable. Ejemplo: 64,3%
  • Imagen Desfavorable: Distribución porcentual de encuestados que manifestaron una respuesta desfavorable. Ejemplo: 34,3%
  • Margen de error: Cifra incluida en las fichas técnicas de las encuestas que indican el grado de incertidumbre que puede haber sobre la calidad de la muestra analizada.
  • Tamaño de muestra: Cantidad de personas a las que se les hizo la encuesta.
  • ID: Número único de identificación de la encuesta.
  • Mes de gobierno: Mes en que se llevó a cabo la medición a partir de la toma de posesión del presidente. En este trabajo se parte del hecho de que un presidente en ejercicio en Colombia tiene cuatro años de mandato, por lo que durará 48 meses en el cargo, los cuales comenzarán a partir del 7 de agosto que está establecida como fecha de posesión presidencial.

Una vez se han recopilado los datos, se procede a organizar cronológicamente las encuestas presentadas y a tomar los meses en que se han hecho encuestas

                  4. Calculo del promedio Poll of Polls.

Una vez se han recopilado los datos, se procede a organizar cronológicamente las encuestas presentadas y a tomar los meses en que se han hecho encuestas. Por ejemplo, en el mes 37 del gobierno del segundo período de Juan Manuel Santos(7 de agosto de 2017-6 de septiembre de 2017), se hicieron las siguientes encuestas:

Fecha

5/09/17

17/08/17

12/08/17

19/08/17

26/08/17

29/08/17

2/09/17

Firma Encuestadora

Datexco

CNC

Yanhaas

Yanhaas

Yanhaas

Gallup

Yanhaas

Imagen Favorable

25

34

12

20

18

25

23

Imagen Desfavorable

69

62

69

71

72

72

72

Margen de Error

3,27

3,1

3,64

3,64

3,64

3

3,64

Tamaño de Muestra

900

1033

703

703

703

1200

703

ID

258

474

505

509

511

512

514

Mes de Gobierno

37

37

37

37

37

37

37

Una vez, se tienen estos datos se aplica la formula de la media muestral:

En la que n representa el tamaño de la muestra(en este caso la cantidad de encuestas realizadas), en este caso de 7, puesto que fueron siete encuestas las elaboradas durante el mes 37. De esta forma el promedio mensual favorable del presidente Juan Manuel Santos en el mes 37, se determinaría así:

Entonces la imagen favorable del presidente Juan Manuel Santos para el período señalado(su mes 37 de gobierno) fue de 22 puntos porcentuales, determinados a partir de las encuestas publicadas en ese período.

Su imagen negativa o desfavorable se determinaría así:

Entonces la imagen desfavorable del presidente Juan Manuel Santos para el período señalado(su mes 37 de gobierno) fue de 69 puntos porcentuales, determinados a partir de las encuestas publicadas en ese período.

En el caso de que en un mes de gobierno, solamente se haya hecho una encuesta, el valor de ésta se determinará restando a los porcentajes presentados el margen de error.

Nota: Esta misma metodología se aplica para los mandatarios locales.